jueves, 5 de marzo de 2015

2.1.2. INSTRUMENTOS DE INVESTGACIÓN DOCUMENTAL

2.1.2. INSTRUMENTOS DE INVESTGACIÓN DOCUMENTAL

Casi cualquier trabajo de creación intelectual requiere de algunos apoyos que no son puramente producto de la creación individual; todo creador debe tener en cuenta que, para darle más claridad a sus textos, sobre todo los que serán expuestos o presentados a una variedad de lectores, deberán ser claros, fundamentados de tal manera que dejen el menor número de dudas o ninguna, de ser posible, ilustrarlos con ejemplos comprensibles por todos, etc.
Para lograr tal fin, el autor debe recurrir a datos, información y conocimiento que se encuentran en una diversidad de fuentes y, para lograrlo, debe utilizar procedimientos de investigación adecuados, es decir, procedimientos sistemáticos, fundamentados en esquemas técnicos conocidos genéricamente como Instrumentos o técnicas de investigación.

Por Investigación documental entendemos la acción de aclarar dudas, obtener información y datos que en algún momento alguien registró en un documento, llámese ensayo, informe, estadística, memoria, tesis, investigación, monografía, artículo, libro, etc. Los instrumentos de los que nos auxiliaremos para realizar y registrar un buen trabajo de investigación, predominantemente son:

1. Ficha bibliográfica. Lo más usual para este tipo de documento es usar una tarjeta de cartón con medidas de 14 X 8 cm. y en ella se registran los siguientes datos:
1. Nombre del autor: Generalmente se inicia con los apellidos paterno, materno, separados del nombre mediante una coma, para evitar confusiones. Si tenemos una obra escrita por más de un autor, se pueden omitir los nombres de los otros, a condición de especificar que además del citado, existen otros; para tal fin se escribe et al, que en latín significa “y otros”, 2.  Título de la obra y, en su caso, subtítulo: este dato lo registramos sin abreviaturas y con letra cursiva o subrayada, 3. Editorial: Si esta referencia aparece en la obra, no debe omitirse en la ficha, 4.  Lugar de publicación: Se escribe el nombre de la ciudad en la que fue impreso el  libro, 5.  Año de publicación: El año en que se publicó; de no consignarlo, se pone la abreviatura s.f. (sin fecha), 6.  Edición: Precio al dato de la fecha de publicación se cita el número de edición correspondiente; sólo se omite en el caso de que se trate de la primera edición y  7.  Número de páginas: Se refiere el número total de páginas que tenga el libro.

Ejemplo:


BONILLA Soto, Juan Manuel. Alfabetos dúos. Ed.  Neza Educa A.C. Nezahualcóyotl, México, 2001,  40 pp.


2. Ficha hemerográfica. Este documento es una derivación de la Ficha bibliográfica en la que se registra información obtenida de periódicos, suplementos culturales, gacetas y revistas, en ellas se refieren los datos que aparecen en la portada de las citadas publicaciones; los datos y el orden en que deben presentarse son los siguientes:
1. Autor (es) del artículo,  2. Título y subtítulo  entre comillas del artículo,  3. Nombre del periódico o revista, 4. Número de la publicación (incluir tomo, volumen o cualquier otra indicación señalada en la portada o primera plana),  5.  Lugar de edición, 6. Fecha de la publicación y 7.  Número de página o páginas en donde se encuentre el artículo.

Ejemplo:

 LARA, Zavala, Hernán, “Legendario maestro”,  en Revista de la Universidad de México, Núm. 48, México, D.F., febrero de 2008, pp 76-81.


3. Ficha cibergrafica. Es  una variante de la ficha hemerográfica, pero con la particularidad de que es sobre un contenido digital, por lo que entre otras cosas, también se añade la Url (dirección electrónica) de la fuente.
1. Autor, 2. Título del trabajo, 3. Título del sitio web, 4. Patrocinador de sito web. 5. Fecha de la publicación del artículo, 6. Medio (web), 7. Fecha de acceso (lector) y 8. Dirección electrónica.

Ejemplo:

Gómez, Betsy. Imparte el doctor Luis Ernesto Derbez conferencia sobre política exterior de México. Crónica intrcampus, TEC, 16 de noviembre de 2007. Web, 30 de enero de 2010. Diponible: http: //www.itesm.mx/cronicaintercampus/no_58/academica_sec_6.html


4. Ficha de trabajo. En este instrumento de trabajo registraremos lo que de alguna manera es el avance de nuestra investigación, ya que en la ficha coinciden nuestros actos de reflexión, análisis, síntesis y hasta las observaciones críticas que tengamos con nuestro trajano y/o con las fuentes consultadas. La Ficha de trabajo nos auxilia en la recopilación de datos y en la redacción de nuestro trabajo. Esta ficha la elaboramos en tarjetas que miden entre 20 X 12.5 y 21 X 13 cm.
El procedimiento para la elaboración de estas fichas debe incluir los siguientes datos:
a)      Datos de identificación en el ángulo superior izquierdo (Tema y subtema)
b)      Cuando elaboramos más de una ficha acerca del mismo tema, se debe incluir una numeración progresiva en la parte superior central de la ficha.
c)      Referencia bibliográfica en la parte superior derecha de la ficha (Autor, Título y páginas consultadas)
d)      en el cuerpo de la ficha se registran las anotaciones, puede ser mediante resumen, síntesis, comentario personal o cita textual.
De acuerdo a su contenido, las Fichas de trabajo pueden clasificarse en cinco tipos:


4.1. Ficha de paráfrasis: Parafrasear, de alguna manera es equivalente a traducir, es una manera de interpretar. Aunque se presenta con las propias palabras del investigador, debe hacerse de manera breve y sin abandonar el sentido del texto de referencia que se está parafraseando.  

Ejemplo:

Vasili G. Tatarinov
Anatomía y Fisiología Humanas.
Tema: El Organismo como un todo.
Pág: 39
(Paráfrasis)
Integridad de organismo.
El organismo se encuentra estructurado por células, y el conjunto de estas células forman los tejidos y órganos. Los sistemas que rigen nuestro cuerpo se encuentran íntimamente ligados entre sí. Su funcionamiento se basa en la asimilación y desasimilación de nutrientes.
El ciclo de las células transforma las substancias complejas en substancias más simples, todas estas células basan en el metabolismo su existencia depende ampliamente del tipo de nutrientes.


4.2. Ficha de cita textual: Es una ficha en la que se copia textualmente un fragmento de un libro, revista, o folleto. En este tipo de fichas se toma nota de todos los datos o ideas que son de importancia. Se deben seguir algunos pequeños lineamientos como son: 1. Anotar la información que interesa, 2. Poner entre comillas “” las citas textuales con la finalidad de distinguirlas de algún comentario que se realice y 3. Debe ser reducida o breve para que quepa en la ficha. Hay que recordar que las citas textuales son copia del original, y debe elegirse un texto que dé a entender la idea en forma completa. En este instrumento cabe cualquiera de los procedimientos para registrar información: desde un comentario o crítica, un resumen, un comentario o una crítica; para ratificar la información, se incorpora una cita textual.   

Ejemplo:

Tema: Planeación Administrativa. Principios de Administración
 Autor: George R. Terry                                   
Pág: 221
(Cita textual)
“Una definición adecuada de la ética es: La ética se refiere a la conducta personal y el deber moral, y se interesa en las relaciones humanas respecto a lo bueno y a lo malo. La ética se relaciona con la moral y la filosofía. Trata del comportamiento  de los individuos y e las normas que gobiernan las interrelaciones entre ellos.”


4.3. Ficha de comentario: Parte del procedimiento en el trabajo de investigación consiste en que el investigador debe ir construyendo sus propios conceptos, tal vez mediante la interpretación de los conceptos del autor consultado. Esta es la contribución que el investigador hace al trabajo final.  

Ejemplo:

Morris.
Ejemplo de Psicología. Síndrome del emperador.
Pág: 01
(Comentario)
Este artículo revela ampliamente la crisis que muchos niños presentan en la actualidad al tener que lidiar con una realidad y unos conocimientos que a la mirada de muchos expertos es muy amplia para la edad.
Si se mezclan estos conocimientos junto con el estés y los celos infantiles que estos niños presentan, se pueden causar grandes crisis que pueden terminar en suicidios y multi-homicidios.
También es bueno saber que en el cine se pueden reflejar todo tipo de alteraciones mentales.


4.4. Ficha de resumen. Es una tarjeta en la que un estudiante o un investigador guardan sus resúmenes personales y estas fichas permiten guardar cualquier tipo de datos, siendo lo más importante captar la “idea principal” (el concepto) que está expresando el autor de la fuente estudiada.  

Ejemplo:

Guillermo Florist Margadants.
El Derecho Privado Romano.  Tema: La familia.
Pág: 169
(Resumen)
La mujer a pesar de encontrarse bajo la tutela  testamentaria, podía contar con la posibilidad de elegir a su propio tutor, si el “paterfamilias” en su testamento dejaba asentada dicha situación.
La matrona Romana se encontraba en clara disputa o contradicción con la tutela concedida o aceptada, puede considerarse que se encontraba como derecho no escrito o consuetudinario.


4.5. Ficha de Síntesis: Cuando ya comprendimos el tema o el asunto que nos ocupa, en ese momento debemos registrar el resumen; es requisito indispensable que lo hagamos con nuestras propias palabras, es decir, equivale a presentar nuestra versión, de manera condensada, del tema de estudio. 

Ejemplo:

Conocimiento de la naturaleza humana.
Pág. 37
(Síntesis)
Al hombre le influye ampliamente su entorno, esto hace que en su mayoría de las personas esté influida por sus impulsos y no por la lógica, haciendo lo que hábito le marca dejando la razón en un sentido secundario.
Aquí cabe aclarar que la influencia que surge al momento es la que domina, quedando por encima de la razón, caprichos, necedad, vanidad enojo o antojo.


http://talecto.blogspot.mx/2012/10/instrumentos-de-investigacion-documental.html

6 comentarios: